3/18/2008

Periodismo patriótico IV

El periodismo patriótico miente, disimula, oculta, calumnia, ataca y hace parte de la estrategia "diplomática" de "la patria" en la OEA, (en la reunión que discutió la violación del territorio ecuatoriano el 1 de marzo del 2008) .

"(La reunión de la OEA)... Fue un éxito, más considerando que la reunión comenzó con tensiones por la publicación que hizo el diario colombiano, El Tiempo, de una foto, aparentemente encontrada en el computador de Raúl Reyes, en la que aparece el jefe guerrillero hablando con un hombre a quien identificó como el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea,. La publicación fue repartida por diplomáticos colombianos antes de que comenzara la reunión.

El asunto resultó un fiasco para Colombia porque rápidamente los funcionarios y la prensa ecuatoriana establecieron que no era Larrea el de la foto, sino el secretario del Partido Comunista argentino, Patricio Etchagaray, quién luego declaró que había ido al campamento a hablar con Reyes para conseguir una entrevista para varios medios de su país.

Además cuando los periodistas le preguntaron al canciller colombiano Fernando Araújo sobre la autenticidad de la foto no quiso responder".
(Revista Semana)

La mentira se fabrica cuando la comisión diplomática colombiana alista maletas. De la caja de pandora (computador de Reyes) puede salir cualquier cosa, entonces, !procedan!. La policía da la orden de pasar una foto a El Tiempo, el periódico la publica como una orden dada por otro de los miembros de la familia (el ministro Santos) y el daño está hecho. Colombia ya tiene con qué acusar al Ecuador en la reunión. Tiene con qué acusar, pero no tiene argumentos diplomáticos para hacer la paz.

Cuando afortunadamente, en plena reunión se comprueba la mentira, el canciller colombiano cierra la boca. Pero el daño ya está hecho: el Ecuador reclama ahora que cese la campaña mediática en su contra como requisito para reanudar relaciones y pone en duda las pruebas que salgan del famoso computador. Mientras tanto, Colombia logra que se empeoren las relaciones con sus vecinos.

La estretegia diplomática colombiana quedó al desnudo. El Tiempo lo cuenta: "
La foto fue entregada, de manera no oficial (y precipitada, pues el material era aún objeto de investigación, lo que no se dijo al periódico), por la Policía. Y fue esa fuente la que identificó al ministro como el personaje fotografiado. Pero, más allá de las intenciones de la fuente al entregar la foto y de sus eventuales repercusiones políticas hacia la reunión de la OEA, este diario falló en sus procedimientos de verificación (una cosa es un parecido, otra es que se trate de la persona en cuestión) y falló al no atribuir claramente la información a la fuente, en lugar de asumirla como propia."

Las intenciones de la fuente quedaron claras, las del periódico también, las del periodismo patriótico también.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

La fábrica de "mentiras" del Estado tuvo un quiebre que la dejó al desnudo. El deseo de argumentar una política sin otros argumentos que la violencia conlleva a crear pruebas, diseñar falacias y utilizar el montaje mediático, sin embargo RCN y CARACOL vieron los resultados de la cumbre como un triunfo, eso le dicen al pueblo, un triunfo si, pero para Ecuador que pudo dejar establecida la violación territorial...

Un saludo y mucho pescado