3/07/2008

Periodismo patriótico II

Como lo proponía un reconocido periodista radial de RCN radio hace un par de noches -reseñado en post anterior-, los medios colombianos se dedican ahora a hacer periodismo patriótico. Para eso llamó Uribe a una "veintena" de directores de medios a reunión privada, de la que no ha trascendido mayor noticia. Lo que si salió fue una estrategia de autocensura, de la que tampoco tendremos mayor noticia. Al parecer, la mencionada estrategia consiste en que los medios tengan mayor "prudencia", para evitar profundizar el conflicto. Esto es, que la prudencia que no tuvo el presidente con la orden de soltar bombas en un país vecino, la tengan los periodistas.

Y esta estrategia sería un "control de la información en estado de preguerra", como han dicho algunas fuentes cercanas a la reunión. Este es entonces el nuevo nombre de la autocensura luego de la metida de patas (y bombas) en el vecindario.

Por ahora, parece ser que el periodismo patriótico consiste en achacar todos los males del mundo al computador de Reyes, de ahora en adelante "caja de pandora".

Pues de esta caja de pandora salió, según El Tiempo, "la captura del mayor traficante mundial de armas". Pero según Semana, "los datos que permitieron localizar al empresario ruso Victor Bout no salieron del computador del guerrillero Raúl Reyes. Fue un operativo de la policía tailandesa y la DEA".

Caracol televisión también atribuyó la captura a "la caja de pandora". Estas contradicciones y ligerezas periodísticas no dejan de causar suspicacias de los lectores, televidentes y radioescuchas, que ya no sabemos a cuál medio creer.

Lo mismo pasa con las cifras de los muertos en la acción militar donde cayó Reyes (de ahora en adelante "Melchor"). En Ecuador las autoridades dicen que recogieron 22 cadáveres y se inició el proceso de identificación respectivo que durará 15 días. Pero en Caracol Televisión (de ahora en adelante "babosa") , continúan hablando de los "16 guerrilleros muertos".

¿Están despistados los medios o son los primeros asomos del periodismo patriótico? Seguiremos contrainformando.


No hay comentarios.: