3/08/2008

Periodismo patriótico III

En otro hit de la política de seguridad democrática se ha convertido la muerte de un segundo integrante del secretariado de las farc en menos de una semana. La noticia ha sido recibida con triunfalismo en las esferas castrenses (con lo que demuestran las encuestas, el 80% de los colombianos serían "castrenses"), pero poco análisis se le ha hecho. Creo necesario hacerlo, porque se está fortaleciendo un engendro en medio de la vergonzosa guerra en que está sumida Colombia.

El engendro de la justicia por mano propia, instigada desde la institucionalidad, que si bien no es nuevo, ahora cobra dimensiones inimaginables. La cosa es así:

Nota de la revista Semana:

Al guerrillero Iván Ríos lo mataron sus compañeros

Quién era y qué implicaciones tiene para la organización guerrilera la muerte de este miembro de su secretariado Fecha: 03/07/2008 -

Este viernes se conoció la noticia de la muerte del guerrillero Iván Ríos, en municipio de Samaná en Caldas, otro miembro de los nueve de los que constituían el Secretariado de las Farc. Con ésta es la segunda baja de uno de los altos mandos de esa guerrilla en menos de una semana, luego de la caída de Raúl Reyes en Ecuador el pasado 1 de marzo.

Aunque en un principio se habló de un enfrentamiento con el Ejército, Caracol Radio dijo esta tarde que quienes mataron a Ríos fueron sus propios compañeros. El hecho, según esa emisora, se presentó el miércoles, cuando tres de los guerrilleros que lo acompañaban, decidieron rebelarse porque el cabecilla los había sometido a una especie de régimen de hambre.

No les permitía encender fuego para cocinar alimentos, por temor a ser localizado por Ejército, que le seguía los pasos desde hacía varios días. Esa fue, según Caracol, la razón por la que lo mataron y, para probar que sí se trataba de él, le cortaron la mano y se la entregaron a lo militares para que establecieran su identidad.

Las informaciones hasta ahora conocidas dicen que los tres guerrilleros recibirán una recompensa de 5 millones de dólares, que era lo que el gobierno ofrecía a quien diera información que permitiera localizar a este líder de las Farc.

La versión del periódico El Tiempo, que trae la foto del cadáver, dice:
(Marzo 8 de 2008)

Estudian recompensa de 5.000 millones de pesos para guerrillero que mató a 'Iván Rios'

El General Mario Montoya, comandante del Ejército, dijo que las Fuerzas Militares están de acuerdo en que se otorgue ese beneficio a 'Rojas', jefe de seguridad de 'Ríos'.

''El Ministerio de Defensa tiene toda la intención de pagar la recompensa, lo que hemos hecho ahora es solicitar un concepto jurídico para ver si es viable y es conducente'', explicó ''Montoya''.

El Comandante del Ejército afirmó que la muerte de 'Ríos', miembro del Secretariado de las Fac "significa la implosión al interior de las Farc". Dijo que el próximo objetivo de las Fuerzas Militares es 'Karina', una de las guerrillas más sanguinarias de las Farc.

(Párrafos adelante continúa):

'Cundió el pánico'

La versión del guerrillero, conocida por este diario, fue que el pasado martes, desesperados por el hambre y la paranoia de 'Ríos', y ante la evidencia del cerco militar, decidieron matarlo y entregarse al Ejército: "Viéndonos cercados y con la muerte del camarada 'Reyes', que supimos ese día, cundió el pánico.

No teníamos comida y teníamos la muerte encima". Según dijo, les prohibieron hablar por cualquier medio y hasta prender hogueras para evitar que fueran detectados por el humo.

El miércoles dieron el golpe. 'Rojas', que hace varias semanas venía en contactos con el DAS para su desmovilización, sugirió que 'Ríos' y su círculo de confianza se apartaran del resto del grupo y se refugiaran en una zona de cuevas en las montañas de Aguadas. Allí lo mataron, enterraron el cuerpo y salieron a buscar a los militares.

Aunque la posibilidad de ganarse la recompensa de 5 mil millones de pesos ofrecidos por 'Ríos' fue uno de los motivos que los llevaron a traicionarlo, su situación judicial no es nada sencilla. Lo más probable, de hecho, es que sean procesados por el homicidio.

'Rojas' es un guerrillero recorrido en la guerra y reconocido como uno de los más sanguinarios. Cargaba, para donde iba, un fusil y dos pistolas en el cinto y desde que ingresó a la guerrilla estuvo en el frente 47. Su gente le temía porque su castigo más suave eran los trabajos forzados.

Hasta aquí la nota de prensa. Las preguntas que quedan en el aire, luego de leer las líneas que he pintado de color amarillo, son: ¿Qué habló Rojas en esas varias semanas de contacto con el Departamento Administrativo de seguridad -DAS? ¿Porqué el DAS, que tenía el contacto de varias semanas con Rojas, no capturó a los perseguidos, incluidos Iván Ríos y sus tres guardaespaldas? ¿Porqué Rojas mata a su jefe, le corta la mano derecha y se la entrega al ejército? ¿Había cambiado de jefe?

¿Entre quiénes se reparten los cinco mil millones? ¿Hay un autor intelectual del asesinato? ¿Es este un nuevo modo de proceder en la guerra? ¿Comparte el Estado y el Gobierno colombiano este tipo de prácticas de guerra? ¿Se alentó desde la institucionalidad la justicia por mano propia? ¿Queremos nuevos engendros de justicia por mano propia además de los miles de paramilitares que siguen en funciones?

Estas son las preguntas que no se hace el periodismo patriótico. Pero yo reclamo el derecho a hacerlas, porque sólo la verdad y la transparencia nos llevarán a la paz con justicia social. No celebro ni a la guerrilla ni a la guerra. Es deber del Estado de Derecho perseguir al que esté por fuera de la ley y ponerlo a buen recaudo de la justicia. En Colombia no existe la pena de muerte, al menos no se ha legalizado. Es hora de dejar de engendrar monstruos que hagan el trabajo sucio.

"La ilegalidad no se combate desde la ilegalidad", le dijo ayer la Presidenta Cristina Kirchner al Presidente Uribe. Y en todo el continente resonaron sus palabras.

No hay comentarios.: