10/27/2008

¿Te gustaría leer conmigo?

Leí Hermano Cerdo y llegué al Libro de Voyeur. Grata visita. He pensado entonces en mis relaciones problemáticas con la literatura y los libros. He pensado que los libros no deberían mentarse en masculino (los) sino que deberían tener denominación femenina siempre.

Para mí la lectura es bucear en mundos que se abren, es sumergirme en la seducción de olores texturas ritmos aromas voces susurros. La literatura es un universo de gestos sentidos pálpitos alaridos susurros quejidos ascensos y descensos con nombre de mujer.

La página que se abre, la solapa que se acaricia, la tinta que se derrama en la hoja que tiembla, la piel de la contraportada, la huella de la mano temblorosa del lector en la hoja en blanco. En qué otra cosa piensa uno cuando una tierna voz le pregunta: ¿Te gustaría leer conmigo?
Y cuando me preguntan eso, se me vuelve imposible asumir ciertas lecturas como un deber académico. Más bien son una incitación, una deliciosa provocación que procuro pasar por alto, y entonces me hago el pendejo para que ella, con un libro en las piernas y en un susurro me repita:

¿Bebé, quieres leer conmigo?
Entonces voy a mi biblioteca, preparo mis mejores argumentos literarios, mis mejores párrafos, mis estrambóticos poemas, y casi siempre soy recibido de la mejor manera, con la pregunta más maravillosa de todas:

¿Trajiste un libro?
Porque sin libro no hay viaje, no hay inspiración, se acaban los piratas, Romeo y Julieta se vuelven un chiste cinematográfico, desaparecen Simbad el Marino y los deliciosos escarceos amorosos de Circe a Odiseo en su aposento mineral. Por eso en toda aventura deberá siempre estar: la literatura de por medio
Y si la literatura es femenino (nunca diremos EL literatura), pues la lectura también. La lectura silenciosa, la lectura en voz alta, la lectura en el bus, la lectura en el metro, la lectura en la cama la lectura en la biblioteca, la lectura en la playa. La lectura en compañía: ¡qué placer!
Y desde luego, la lectura solitaria también: ¡qué placer!
Por supuesto que hay muchas formas de leer. Ya Daniel Pennac (con su fálico apellido, a propósito) nos regaló Los derechos imprescriptibles del lector. Tenemos desde entonces, el derecho a saltar páginas, el derecho a detenernos en ciertos capítulos, el derecho a releer, el derecho a picotear, el derecho a no terminar un libro y, desde luego,

a leer de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante
Hay lectores avezados, voraces, expertos, principiantes, comelibros, nerdos, lectores que fingen el placer o que no llegan nunca al final de una buena obra. No importa en donde me ubique, lo importante es que para mí, la lectura siempre me aproxima a un delicioso delirio
No hay duda, cuando ya tienes abierta la página, una buena lectura te atrapa, te devora, te hunde, te humedece, te despeina, te sumerge, te atrae hasta la fusión total entre tú y la obra, y entonces, te debates como náufrago, queriendo ser náufrago y sólo te salvas si no te quedas en la orilla
Claro que corres el riesgo de que una buena obra te domine
O te de bien duro
Por eso debes saborear cada página con plácida delectación, ¡Ah!, la lectura…
Y cabalgar en buena compañía por universos literarios inexplorados
Y ensayar la lectura al alimón, a dos voces, a dúo (a veces una tercera voz viene de perlas)
Y a veces también, sucede que los libros se pierden, se esfuman, cogen su propio camino, se van de los estantes, desaparecen,

Pero queda siempre la literatura.
Pensando en esta relación mía un poco demasiado apenas enormemente a ratos siempre confusa con la literatura, es que me he enterado de que la Universidad del Tolima realiza, después de diez años, una Feria del Libro en la primera semana de noviembre de 2008.

Y me han dado un poco de ganas de leer y de invitarlos a todos a la fiesta de la vida, al festín de la literatura. De invitarlos a que se dejen seducir y abran su cuerpo, su piel y su alma a un buen libro. Feliz lectura.

(Aclaración 1: las imágenes son de Pablo Gallo, los textos los he puesto yo, por lo cual asumo la responsabilidad ante cualquier mala lectura).

(Aclaración 2: La expresión ¿Te gustaría leer conmigo? es una invitación a la lectura)

64 comentarios:

viviana ayala acuña dijo...

siempre he pensado que para encaminar al hombre a la literatura, se debe mostrar incitante, pasional, y textos como estos son los que logran que el interes por la lectura sea agradable.

TAWA (Nathalie Suárez Díaz) dijo...

Para aquellos que estamos contagiados con el placer de la lectura. es facil entender, porque el leer puede ser considerado como hacer el amor con la persona que queremos, el compartir esa dulce compañia. la literatura, al ser un arte esta hecha para generar placer.

el lenguaje es la maxima expesion del ser dijo...

Es muy interesante que se generen estos espacios en la universidad, lo importante es que asistamos y no quede como la mayoria de eventos de la ut, con sus desoladas salas...... ¡ que viva la literatura ! ¡ que viva la lectura!

dai dijo...

El amor por la lectura es notoria y más por las buenas lecturas con buena compañia (si saben a que me refiero), es indispensable resaltar las relaciones indirectas entre el texto y las imagenes ya que incitan el imaginario del lector a multiples interpretaciones,tambien se puede remitir a esos buenos recuerdos traidos por las multiples lecturas, por ejemplo las sensaciones al leer a Neruda o al Marquéz de Sade........ en la literatura es todo y es la nada es la esencia de la vida humana.......

Anónimo dijo...

Un mundo de pasión, un mundo idílico,un mundo de emociones, de extasis, de sentidos, de VIDA: la literatura,!lo mejor es dejarse seducir¡.

Olga Moreno dijo...

En la lectura se pueden experimentar una cantidad de sabores, olores y sentimientos, pues la literatura através de la multiplicidad de temáticas que presenta permite que cada uno pueda vivir de forma diferente el placer de leer.

juliethe dijo...

La literatura al igual que el proceso lector, son aspectos que pueden llegar a generar en el hombre sentimientos y sensaciones que lleven a despetar pasión, alegria , satisfacción, ira, nostalgia y un montón de cosas que hacen al ser humano, !eso¡un ser humano. Y mostrar las cualidades de la literatura de
formas tan creativas y diferentes como se muestra en el texto " ¿Te gustaria leer conmigo?" puede llegar a motivar a realizar productivos procesos de lectura.

James Perdomo dijo...

para comenzar empezare disiendo que la literatura es el arte del goso de lo pasional y la imensa fantasia de sentirla tal y como una mujer.

pero por que compararla con una mujer ?
no hay nada mas placentero y agradable que el delite de la mujer tal como el de la literatura poder encontrar en ella preguntas , pasiones,y el deseo mortifero de poseerla y muchas veses esquiva ante las ganas imensas de hacerla nuestra.
para todos hay literatura,no importa que tambien leas o cual sea tu competencia enciclopedica simplemente asercate a ella, quizas te abrasara o arrasara junto a ti la dualidad de tenerla o que ella te poseea
james perdomo

Anónimo dijo...

La mujer a través de la historia ha demostrado ser un ser diferente en esencia, es pasión, es deseo, es sensualidad, es erotismo, la mujer es un suave recorrido por los diferentees estados de una sociedad, es la expresion de un ayer, un hoy y un futuro, es cultura, es belleza, es Literatura.

Anónimo dijo...

Me ha paresido muy intere-sante la analogia establesida entre la pasion por la lectura y el mundo maravilloso del cuerpo y la seduccion femenina.

Andrea Leiton dijo...

la reflexión anterior es una excelente invitación para participar en la feria del libro de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, ya que muestra la lectura como algo apasinante de lo que nos tenemos que dejar seducir, para alcalzar una satisfacción suprema.

Jonathan Schneider dijo...

"si conoces su solapa, conoces su cuerpo"

Conoces su titulo, te agradara su nombre, lees algunas lineas, y podras decir si la historia a continuar es interesante, y despues de haber leido la ultima linea concluirias si deseas volver a empezar o nunca volver a leer a aquella mujer, que un dia conociste entre lineas de un atractivo libro.


¿si un libro para un homnbre es una mujer, entonces que es para la mujer un libro?, una vison machista tal ves?

andresricardo dijo...

Para cada quien la lectura puede representar un estado de animo o un tipo de sensdaciones..para mi es algo impresindible ya que como diria cierto escritor tolimense ( cuyo nombre no me acuerdo es un acto sin el cual no se podria vivir.

Jorge "Salmón" Oviedo dijo...

Qué buena idea profesor Arlovich, es algo bastante ingenioso haber logrado articular las imágenes de Gallo con esa sutil invitación a la lectura, pero específicamente a la Feria del Libro que se va a realizar la p´roxima semana en la Universidad del Tolima.
Es bueno entender de esta forma que al utilidad, el valor de uso de todas las cosas s eencuentran a través de la creatividad humana.
Por otro lado, qué bueno es leer.

Carolina Mancilla dijo...

La literatura es como el amor, simplemente hay que meterse de fondo en ella para aprender a disfrutarla, en ella tenemos la posibilidad de desnudar nuestra alma, de tener contacto con otros mundos y de crear ambientes de pasividad y profunda relajacion.
Resultan muy interesantes las imagenes de este blog en la medida en que nos lleva a pensar lo ambigua que es la literatuta, y sus multiples sentidos.

VICTOR ZAPATA dijo...

Lalitaratura se deve leer con un gran goce , como si fuera un plaser sexual , ya que una buena lectura nos golpea nuestea forma de pensar y de sre , por que nos lleva a una refleccion autonoma . recordemos que cada libro escomo si fuera cada persona , un mundo distinto de diferentes formas

Leidy Diana Diaz Romero dijo...

Es una invitación a la lecura que nos incita a ver el libro como nuestro amante, amigo, refugio, etc.. escudriñando a diario los escondites más ocultos que hay tras de ella... pues es gracias a ésta que descubrimos momentos, espacios, tiempos que nos remontan a disimiles historias,las cuales reafirman nustra existencia...

De este modo, es imposible no extaciarnos ante una obra literaria y llegar al climax total, ya que al adentrarnos a la lectura de un libro, sentimos como éste se adiere a nuestra piel y nos impregna de su maravillosa aroma (dulce o acre) que nos lleva a sentir emociones,las cuales nos hacen sentir vivos...

Por lo tanto cabe mencionar que el texto escrito por el docente Arlovich es exelente, pues nos acerca de manera romantica y erotica a la literatura. Ademas de que las imagenes fueron muy bien escogidas, pues nos remiten al mensaje del texto...

periodismo1 dijo...

muy sugestiva la invitacion para la feria del libro en la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Iovanna Manuela dijo...

sugestiva invitacion!

Iovanna Manuela dijo...

Este texto nos da una muestra clara del placer que se encierra en la literatura, porque leer no es solo ver letras formando palabras. Leer implica todo un proceso que implica sentimientos y sensaciones de goce mental.

Víctor Hugo Osorio Céspedes dijo...

Asi como Sherezada se salvo por medio de la literatura, cero que nosotros podemos dejar seducirnows por ella.

erika dijo...

Es necesario que el libro genere atraccion fisica en cuanto a sus imagenes, letra, titulo, portada y demas paratextos que atrapan al lector.
A la hora de entablar acercamiento con un libro se hace de manera intima y discreta con el proposito de fundirse en el fascinante mundo de la literatura, recorriendo y explorando de punta a punta cada rincon de la historia que dicho libro nos presenta para encontrar su esencia y permitir que esta nos seduzca con su contenido.
Quien leee suele experimentar diversas posiciones para realizar este encuentro es de vital importancia para hallar la comodidad, el agrado y la plenitud.

erika dijo...

Es necesario que el libro genere atraccion fisica en cuanto a sus imagenes, letra, titulo, portada y demas paratextos que atrapan al lector.
A la hora de entablar acercamiento con un libro se hace de manera intima y discreta con el proposito de fundirse en el fascinante mundo de la literatura, recorriendo y explorando de punta a punta cada rincon de la historia que dicho libro nos presenta para encontrar su esencia y permitir que esta nos seduzca con su contenido.
Quien leee suele experimentar diversas posiciones para realizar este encuentro es de vital importancia para hallar la comodidad, el agrado y la plenitud.

Jorge Eduardo Sánchez Barrero dijo...

Interesante... en todos los sentidos, así mismo pienso que es muy agradable la infroamción jajaj con las imagenes en donde se exicta a una lectura en donde podemos leer y encontrar un placer extraordinario... ASÍ mismo la invitación a la feria del libro en la UT en donde encontramos más que un placer una sactifacción de que por fin en la universidad hay una feria de libro y más en la ciudad de Ibagué...

jenny lorena dijo...

excelente gancho para incentivar a la lectura y desde ahi a la feria del libro que se realizara en la universidad, ademas podemos unir los placeres, la lectura con pasión.

Víctor Hugo Osorio Céspedes dijo...

El rey Shazaman y el rey Sharizar se habian cansado de lo ilusorio y engañoso del amor. Uno de estos, no contento con decapitar las doncellas del reino, -a cada noche, tras la posesión de sus carnes-, (y planeaba seguir as, insaciables)se embriagaba con sus cuerpos, sin mayor regocijo que la venganza. Hasta que apareció la doncella Sherezada, hija del ministro. Astuta y bella, ella supo hacer uso del arte de la palabra. Fue asi como la literatura se hizo hechizo, y logró postergar la mortal condena por mas de mil y una noches. Hoy, sabemos que la literatura es esa mujer fatal. Seductiva por el encanto de lo imaginario, es ella la posibilidad de descubrirnos como mortales: de re-conocernos y re-crearnos:es el espejo del que nos hablara Borges al decir: " A veces en las tardes una cara /nos mira desde el fondo de un espejo/ el arte debe ser como ese espejo/ que nos revela nuestra propia cara/"
Con esto, cabe resaltar que en esto tiempos convulsos, donde el libro impreso como tal, se ha fundido con lo virtual del sistema electrónico, y otros medios de expresion como el cine o la T.V, que se posesiona facil-mente en la retina del hombre, la literatura, esa dama embriagadora, se torna especial para retornar a la seducción de Sherezada. Aunque parece que ella se ha prostituido, o la han prostituido las gentes sin escrupulos que, bajo el dizfras de un pirata sin barco, pretenden hacer dinero con el objeto artistico, con el arte-facto cultural que venden, digamoslo asi: con esas damas de papel, teñidas con la anilina lujuriosa de una ramerad de Babilonia.Pues bien, ahora que la U.T planea una FERIA DEL LIBRO, Sherezada regresa para alucinar nuestra noches y nuestros dias. Despues de una decada de ausencia, en una cidad que se hace llamar "musical", donde la escena de lo literario , muchas veces se torna lejana, esquiva, ocultamente olvidada. Asi es que, bajo el efecto de un espejo hechizado, la invitación es no solamente a recorrer esos laberintos del pensamiento plsamados en el cuerpo de ella, de la literatura: pues es necesario difundirla, contagiarla, daral a conocer, con el entusiasmo y vitalidad con que una amiga te saluda en la mañana, complice de aventuras.

Anónimo dijo...

debo decir que es bastante creativa la forma en que se realza el valor y el placer que puede llegar a producir la literatura en el el lector y de invintar a un evento nunca antes visto en la universidad y que es de gran importancia e interes sobretodo para los estudiantes de literatura.
diana benavides

Anónimo dijo...

debo decir que es bastante creativa la forma en que se realza el valor y el placer que puede llegar a producir la literatura en el el lector y de invintar a un evento nunca antes visto en la universidad y que es de gran importancia e interes sobretodo para los estudiantes de literatura.
diana benavides

Anónimo dijo...

debo decir que es bastante creativa la forma en que se realza el valor y el placer que puede llegar a producir la literatura en el el lector y de invintar a un evento nunca antes visto en la universidad y que es de gran importancia e interes sobretodo para los estudiantes de literatura.
diana benavides

Anónimo dijo...

una estrategia publicitaria muy manida, aunque el numero de comentarios diria que aun surte efecto, que por fin se haga realidad una orgia carnavalezca en la UT, aunque lo dudo, sera un elegante evento academico, con poquisima pasión, algo de seducción, en medio del tradicional aburrimiento de muerte de la academia

ISABEL BRAVO dijo...

la analogía que nos muestra entre la literarura y la sensualidad que enciera la mujer es un ejemplo claro del placer que genera el ACTO de disfrutar una lectura.Al igua que Barthes es una invitación al goce y disfrute del texto,pues esta es la manera adecuada de abordar una buena lectura

masquepalabras dijo...

creo que utilizs un lenguaje sensorial para atraer el interes hacia una actividad para algunos poco llamativa, bastante sugestivas las imagenes y el contenido escrito muy adecuado para expresar lo que en realidad produce un buen libro.

Fabio Moncada Pinzón dijo...

Curioso pensar que para motivar a la lectura deban colocarse imágenes eróticas. Es posible que si Pennac hubiese puesto imágenes a como una novela,no hubiese sido tan imaginativo como usted. Importante que leamos, sin tener que estar tan húmedos, se podrían dañar los textos y después las bibliotecas no los prestan... o imagínese una biblioteca donde sus lectores le siguieran la propuesta, indudablemente estaría repleta, de lectores-lectoras y voyeurs con caras felices; qué papel jugarían los profesores, qué haría mientras tanto el rector? Gestionar colchonetas para la biblioteca?
Espero que la feria del libro que pronto se realizará traiga muestras gratis de lo anterior,,,
Mientras tanto, espero siga siendo tan creativo en sus invitaciones.

martha dijo...

Es interesante, observar como podemos ver la literatura y el arte de leer como una pasion, placentera donde de satisfaccion a los lectores. Ya que los adolecentes encuentran la lectura como un castigo.¡Que pensarian los padres de familia ante tal invitacion.

Anónimo dijo...

La lectura invita a la reflexion no solo por su caracter visual que transmite, sino que invita a producir literatura en la forma que uno desea vender o llamar la atención de dicha lectura.

Rodolfo López Garibello dijo...

Nubia y Rodolfo

Es tarea imprescindible de los docentes enseñarnos y educarnos en la pasión por la lectura pues esta debe ser tan atractiva y producir tantas reacciones y expresiones conjuntas en los sentimientos tal cual como lo muestran las gráficas, de tal manera que esta sea tan profunda que no se pierda en un corto tiempo sino que perdure como perduran las cosas que de veras se realizan con gusto.

Carlos David dijo...

Es un documento lo suficientemente ilustrativo que atrae e invita a llevar a cabo una de las actividades mas apasionantes, seductoras y divertidas: la de la lectura. Cómo no recordar el Eros que subyace a la lectura de un Kavafis??????... Saludos.

bioticosibague dijo...

Es muy interesante el tipo poetico en la escritura, la metafora frente a la invitacion a leer,el placer que produce y la sensación que deja la lectura son un reto a mantener activos entregados a ella.

Alvaro Lombo Miranda dijo...

Bastante peculiar su invitación a leer, así dan ganas de sumergirse en el trasfondo de la literatura y como el ave fénix que renace, volar, volar y volar en alas de un maravillo cuento, en una fantasía, que permitirá salir de la desidia, y penetrar el mundo del conocimiento.

BARATARIA LA INSULA DE LOS SUEÑOS DE SANCHO dijo...

Un libro es aquella conversacion que se tiene con "alguien", por medio del cual podemos enterarnos del mas intimo secreto de este, por eso, se debe tener seduccion, para cautivarse con una lectura y finalmente desnudar nuestro pensamiento, alma y sentimientos para que esas letras permeen todos nuestros sentidos, consiguiendo una completa satisfaccion con aquellas palabras que tocaron nuestros sentidos.
Esas son las mejores invitaciones que se pueden recibir.
Ojala se recibieran a menudo esa clase de invitaciones.
¡Que bonitas!

Néstor Guarín dijo...

Considero que la lectura es una delicia y más si tiene forma de mujer. Nada más bello que una mujer, nada más bello que un libro, nada que enseñe más que un libro, nada que enseñe más que una mujer. Gracias por la invitación a leer y hacerlo de esa forma

Eduin dijo...

Cristian Franco Y Eduin Arias dice: Es una lectura muy atractiva, ya que combina la literatura con imagenes, hace que el lector despierte el anhelo, la pasión, la sensualidad y la ternura hacia lo desconocido, es decir nos conduce a un mundo en donde se combina la imaginación con la literatura. Ahora bien, como lo manifiesta Juan Amos Comenio en su didactica Magna en donde nos manifiesta que una de las formas de adquirir el conocimiento son textos ilustrativos con imagenes. Además, la lectura que ¿te gustaria leer conmigo? es una invitación a fomentar el hábito hacia la lectura, ya que cada día que pasa las nuevas generaciones son apaticos(as) hacia las lectura. por este motivo la importacia de asistir la proxima semana a la feria del libro en la UT siendo un buen comienza para enriquecer nuestro gusto por leer.

Cristina Pérez dijo...

Muy interesante profe la forma en que nos invita a disfrutar de un libro.Si leer es tan placentero como se evidencia en las imagenes que nos presenta, estoy segura que la feria del libro será un éxito.
QUE DELICIA QUE ES LEER.CIERTO?

Diego dijo...

La invitación es bastante llamativa, ya que emplea el refran una imagen vale mas que mil palabras, cumpliendo con un sueño que es leer con todos los sentidos, que nos sugiere atrevernos a buscar nuevas formas de encontrar satisfacción lectora.

I.E. FELIPE SALAME dijo...

es bueno el paralelo que se hace del placer que se experimenta cuando se practica o se involucra la lectura en nuestra vidad cotidiana. En ciertas ocasiones la lectura se convierte en arte, en el momento que se goza de ella; lo igual sucede en otros aspectos de nuestras vidas.

crisan dijo...

Cristian Franco Y Eduin Arias dice: Es una lectura muy atractiva, ya que combina la literatura con imagenes, hace que el lector despierte el anhelo, la pasión, la sensualidad y la ternura hacia lo desconocido, es decir nos conduce a un mundo en donde se combina la imaginación con la literatura. Ahora bien, como lo manifiesta Juan Amos Comenio en su didactica Magna en donde nos manifiesta que una de las formas de adquirir el conocimiento son textos ilustrativos con imagenes. Además, la lectura que ¿te gustaria leer conmigo? es una invitación a fomentar el hábito hacia la lectura, ya que cada día que pasa las nuevas generaciones son apaticos(as) hacia las lectura. por este motivo la importacia de asistir la proxima semana a la feria del libro en la UT siendo un buen comienza para enriquecer nuestro gusto por leer.

Milton dijo...

La lectura nos introduce en mundo maravilloso de seducción y placer. Esto es notorio en su invitación, describe perfectamente la sensación de introducirse en una lectura que nos gusta. Todos deberíamos de sentir esto... y que bueno que estuvieramos acompañados.

Nubia Torres dijo...

Es evidente que la lectura en muchas oportunidades no nos apasiona tanto como la pasión que se muestra en las figuras anexas, pero de lo que si estoy claro es que en la medida en que quiero llevar a cabo mi profundización en el conocimiento debo pensar en leer primero lo que me guste para que me agrade tanto que perdure en mi conciencia tal cual como perduran las cosas que me apasionan.

Oswaldo Peña dijo...

Muy interesante la forma en que invita y motiva hacia la lectura, la relación entre lectura y placer, entre lectura y erotismo. Gracias por permitirme leer tan grato articulo

campuseducativo dijo...

Referente a la información que acabas de publicar en tu blog me pareció pertinente la aclaración sobre las imágenes que acompañan el texto, puesto que es muy original ya que ellas roban la atención pero a su vez despiertan la curiosidad hacia la misma.
En cuanto a la acción de leer es muy importante pues a través de ella, una persona puede ampliar la visión de mundo, su léxico, y a su vez, ella permite interactuar e iniciar un viaje por horizontes y mundos imaginarios los cuales pueden contribuir significativamente a la construcción de un mundo real.

sandra esperanza dijo...

La lectura es una relacion estrecha entre el lector y el libro, es dejarse seducir por su interesante contenido, el comparativo entre la lectura y el acto sexual es de gran creatividad, y hace pensar sobre la importancia leer entregandolo todo, y verlo como una deliciosa provocacion que no hay que dejar pasar por alto. Hay que visitar la feria del libro, seguro que encontraremos una buena compañia.

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Vaya amigo, ya observas como el erotismo está vigente y sirva como lección pedagógica, viva EROS, y que la lectura y la literatura aumente el gozo en nuestras recámaras...

Todo un Hit este texto, prometo mojar mis lecturas

laura dijo...

Indiscutiblemente, los libros son una de las tantas formas que se tiene para enamorarse de la vida y es gracias a la lectura que en ellos podemos encontrar mundos inimaginados, pero para lograrlo se debe tener una lectura agradable, no por obligación, sino por gusto, por placer, solo así de ella se obtendrán fuentes de conocimiento e innegablemente una fiel compañía…………
Ahora bien, al realizar un breve comentario de la lectura, puedo decir que me encanto esa bella comparación que se le hace a la literatura con la mujer ya que ha sido ella muchas veces fuente de inspiración; seguido a esto, cada quien es libre de sentir la lectura como quiera, siendo este escrito una forma bastante peculiar de invitar al deleite que produce el leer. Sin embargo, la considero una buena forma de llamar la atención, porque despierta sensaciones encontradas y generar reflexión acerca del como se esta concibiendo el “simple” y no tan valorado hecho de leer.

pablo emilio dijo...

al involuclar la lectura como un aspecto importante en nuestra vida logrando, a través de ésta situacion novedades en la cotidianid; se puede llegar a un goze o un disfrute que se puede relaciona con situaciones placenter el acto sexual.
Me parece vacana la relación citada en este texo sobre estos dos aspectos.

pablo Emilio Ramirez B
Estudiante Maestria

Anónimo dijo...

aunque tarde, esta invitacion tan seductora ha movido en mi un deseo de continuar en la maravillosa experiencia de acercamiento a la mejor expresión artística: la literatura. Este es un texto para compartir, un texto que contagia, un texto que mueve, un texto que visto con buenos ojos nos lleva a una de las mejores experiencias del ser humano: la lectura.

Anónimo dijo...

aunque tarde, esta invitacion tan seductora ha movido en mi un deseo de continuar en la maravillosa experiencia de acercamiento a la mejor expresión artística: la literatura. Este es un texto para compartir, un texto que contagia, un texto que mueve, un texto que visto con buenos ojos nos lleva a una de las mejores experiencias del ser humano: la lectura.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante y acertada la forma de ilustrarnos, lo que puede llegar a ser la mas deliciosa y a la vez sutilmente sana de las obsesiones humanas: el placer intimo que produce la lectura

miryam dijo...

Me parece muy interesante y acertada la forma de ilustrarnos, lo que puede llegar a ser la mas deliciosa y a la vez sutilmente sana de las obsesiones humanas: el placer intimo que produce la lectura

miryam dijo...

Me parece muy interesante y acertada la forma de ilustrarnos, lo que puede llegar a ser la mas deliciosa y a la vez sutilmente sana de las obsesiones humanas: el placer intimo que produce la lectura

STELITA dijo...

La palabra es la forma mas bella de transmitir lo que sentimos y pensamos acerca de algo.
pero es mejor aun cuando lo combinamos con imagenes. ¡Qué Bueno!

moldea tu sociedad dijo...

Es una manera muy sutil y sensual de entrelasar dos placeres que producen satisfacción, que agradan y dan gusto que siempre tenienen algo que dar, que comentar, que tejen amor, pasión y ternura y que se sumergen en el éxtasis de la enseñanza.

andryu dijo...

definitivamente usted es un excelente pedogogo, que forma de enseñar e insitar a la lectura....super ...ojala algun dia vea clase con usted ... felicitaciones muy creativo...

Anónimo dijo...

Urteter nuytre: http://imyasizzphos.freewebhostx.com

Marco Antonio dijo...

Que manera de recrear la literatura!!!, eres muy bueno, logras incitar a lecturar... felicitarte por eso, sigue asi!!!