10/13/2008

¿Es pobre el Chocó?

Esta pregunta se la hice a una amiga que vive en el Chocó. La invité, además, a que abriera un blog sobre el tema. He aquí su respuesta.

Sobre el Atrato todo es alegría, de una forma asombrosa las lágrimas que caen en lloró se convierten en nubes de colores en el atardecer sobre el río.

Acabo de llegar de unas visitas a las escuelas de Condoto, Certegui, Itsmina, Lloró y Yuto. Luego voy con los talleres para los bellos niños negros, bellos, demasiado bellos, con sonrisas gigantes como si la felicidad pudiese existir, con mamás de hermoso pelo ensortijado que por culpa de la TV se hacen mil cosas para que sea liso como babas de blanco.

Estoy replanteando seriamente eso de la pobreza. Aquí en esta selva maravillosa todo está lleno, lleno de oro, de madera, de agua, de sonrisas, de niños felices jugando, de hombres que trabajan, de mujeres que aman y aman, de fertilidad, de sol y lluvia.

He buscado la miseria y la encuentro en el saqueo, en el saqueo diario de oro y madera que acaba el río y la selva, en la explotación a los cuerpos, fuertes y trabajados por la historia, de cada aserrador, de cada minero, que es minero desde niño. La miseria es el futuro que le espera a este lugar si el sistema sigue, la miseria será el día que esta selva ya no se recupere, que todo sea un desierto, que a esta gente hermosa la dobleguen, le quiten su natural alegría, su vida, vida que todo el tiempo ofrece, sigue dando a pesar del robo diario, del odio diario.

No creo que el Chocó sea pobre, es saqueado, explotado, odiado por un sistema que odia la vida, el amor, la belleza.

Hasta pronto, un abrazo.

(Soy muy tímida para aparecer en un blog, además escribo como etnógrafa y eso con mucho, muchísimo, trabajo. Mejor sigo espiándote virtualmente).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esos son los blogueros que se necesitan carajo!!!!
no se podía esperar menos de una amiga tuya...

que bello escrito, y todo eso ocurre en el mundo entero, en los lugares que los medios solo anuncian por su pobreza, sin darse cuenta que allí abundan riquezas vilmente explotadas, saqueadas.

abrazos.

Arlovich dijo...

Gracias, blue, reenvio abrazos y los comparto con la reportera, que tiene todos los créditos

JUAN BATERO dijo...

Leyendo este texto, recorde unas lineas de un ensayo de Ospina acerca de la pobreza y la riqueza(términos, de hecho mal interpretados por la sociedad moderna)Dice así:La pobreza no es más que nuestra incapacidad de permitir que la riqueza descomunal de cada ser humano madure, crezca, y se decida a transformar el mundo.

El Chocó no es pobre cmo nos lo dice la etnografa, tiene cantidad de riquezas que la cultura dominante a desecho a olvidado.