5/18/2006

El retorno del macartismo a Colombia


"El retorno del macartismo a Colombia más que un error político, es un error cultural y moral". Fueron las palabras de Guillermo Hoyos Vásquez en su conferencia "la ciudadanía desde la moral Kantiana en clave discursiva", en el Teatro Fundadores, deManizales, en una Lección del programa de doctorado en Ciencias Sociales. Cuando el candidato-presidente macartiza a sus opositores veladamente (y abiertamente cuando está en los cuarteles, o en las universidades militares), llamándolos comunistas, está regresando a la guerra fría. Uribe quiere que nos tratemos de godos, cachiporros, chulavitas, chusma, chusma, como en el Chavo. Así el presidente se parece a Kico, más que a un estadista. Eso quedó demostrado en sus peleas a manotazo limpio con estudiantes de la Javeriana. ¿Se quedó sin argumentos? yo creo que está desviando el debate en plena recta final de campaña.Después de legitimar la impunidad, nada mejor que quitar éste y otros temas de la agenda pública colombiana.

Uribe legitimó a los asesinos que perpetuaron en Colombia dos décadas de masacres sistemáticas, legitimó sus tierras, sus dineros. Bienvenidos al país sin memoria. Uribe no quiere que tengamos memoria ni juicio crítico. El juicio crítico para él no es más que un asomo de"comunistas disfrazados", "profesores de universidad pública", esos molestos seres, que como el profesor Correa de Andreis, terminaron asesinados con participación del DAS, como dicen las revistas Semana y Cambio.

El presidente-candidato perpetúa el mito de Peter Pan o el del niño del tambor de Hojalata. Quiere que perpetuemos nuestra infancia, que no accedamos a la mayoría de edad Kantiana. Menores de edad sin memoria, por eso la importancia de las palabras de primo Levi: si comprender es imposible, conocer es necesario... (Mire abajito el texto de Levi):

12 comentarios:

CRONICAS VALLENATAS dijo...

Hola Arlovich:
He venido leyendo algunos blogs donde manifiestan opiniones a propósito de las elecciones presidenciales.

Este post me ha gustado y me dá por pensar que la estantería se le puede caer a nuestro presidente.

Saludos desde la Perla del Otún.

Mazo dijo...

Bien dicho, pero una de las bases del conocimiento así practicado es la memoria, P.D: leer "la historia, la memoria y el olvido"

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Crónicas valllenatas es optimista cuando piensa que la estanteria de Uribe-Valas-puede caer, se requiere madurez para que Colombia, como totalidad naufragante, entienda su responsabilidad de pensamiento político y eso sólo es factible contruyendo mentes mayores de edad en el sentido Kantiano, talvez Mazo nos regale mas referencias del libro que propone...el proceso de construcción siempre es lento pero esperanzador, sobre todo cuando uno ecuentra post como el del Lobo

::Caro:: dijo...

Ando por aqui de carrerita... 1. Gracias por tu visita
2. ¡Presta atencion!.. o le digo al profe.... ja,ja,ja
3. Me interesa saber como lo del taller y eso.... y por ultimo no recuerdo muy bien.. pero creo que llegue por aqui.. gracias a Juan Carlos ( de medios).

Un super saludo :)

Anónimo dijo...

que làstima que tus deseos no fueran posibles. ojalà que algùn dìa las personas comprendan la cruel realidad!, y no sigamos en èsta tiranìa autoritaria o como lo llamarìa kiko: "democracia".

cavernadeltoposauro dijo...

Acabo de linkearte en mi página...

Topamos...

cavernadeltoposauro dijo...

Para la encuesta:

¿Que piensa usted sobre el experimento del post “robo en Carulla” hecho por Patton?

Topamos…

Salmon dijo...

Q ´ hubo señor blake... ojala que su blog también entre en la era de la "re-actualización”, bacano este ejercicio mediado, ojala que el impulso de los “bloggers” universitarios vaya más rápido que las teclas del computador…. Suerte…

cavernadeltoposauro dijo...

Que ha pasado con los nuevos post?

Topamos...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Oiga este diseño está super digital, que bacano que le volvió a meter la mano al blog, esperemos que eso sea síntoma de muchas más sorpresas...
Saludos

miguel david dijo...

el macartismo criollo se apodero de colombia

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта juventudigital.blogspot.com