2/04/2008

El poder de la imagen

Algunas imágenes hicieron historia, de tal manera que lograron con su difusión profundos cambios en las sociedades en que se produjeron y aún más allá.

Esta imagen, por ejemplo, sigue siendo un ícono de la rebeldía en el mundo entero:

El guerrillero heróico, 1960. Foto de Alberto Korda.

Otro ícono, es el de "la niña de Vietnam" (Kim Phuc), imagen tomada por Nic Ut en una aldea vietnamita, en los momentos en que el ejército norteamericano bombardea a la población civil con Napalm (1972).

La niña de Vietnam

O la de Eddie Adams que muestra un asesinato en el instante del disparo contra un rebelde del Vietcong que tiene las manos atadas a la espalda.

Ejecucuón en Saigón, 1968.

Estas imágenes visibilazaron distintos actores de conflictos políticos-militares en el mundo. Imágenes que desnudaron la crudeza de la guerra y el sinsentido de la atrocidad con fines políticos, llámese lucha contra el comunismo, contra el terrorismo, o por la seguridad nacional.

En el caso colombiano, hoy, se difundieron ampliamente dos imágenes, que marcarán durante muchos años la historia reciente del país. La primera imagen lleva un par de años en circulación, pero hoy fue recreada en varios sitios del país y hasta en el exterior, en el marco de la marcha antifarc. Es la imagen que tiene preocupado al periodista que la tomó en video. La farc no esperó que se convirtiera en el arma política más seria en su contra. La segunda, es más reciente y en torno a ella se han escrito sesudas columnas de opinión.

La primera:

Secuestrados en poder de las farc

Esta imagen fue representada en las marchas del 4 de febrero en distintos sitios del país (si alguien tiene la foto se le recibe).


La segunda:

Prueba de vida de Ingrid Betancourt. Farc, noviembre de 2007

¿Quién tomó esta foto? Al parecer un guerrillero, desde las montañas de Colombia, como se estila. Pues con esta foto, se sintieron identificadas miles de mujeres que salieron a marchar, y que decidieron de manera ritual, poner su cabellera derrotada sobre el hombro y bajar la mirada. Imagen misma de la resistencia ante el drama de la pérdida de la libertad y la dignidad.

Estas imágenes indignaron al país, y creo yo, están en el transfondo de las multitudinarias marchas de hoy. ¿Con qué imágenes se movilizará el mundo ante los desaparecidos y masacrados con la complicidad del estado colombiano?. Veremos.

(Imágenes tomadas de: http://www.poderautonomo.com.ar/arte/09-07-07/fotos_que_hicieron_historia.htm
y de facebook.com)

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amigo Lobo, muy buena esa pregunta final, queda retumbando en los óidos, no es suficiente con marchar en contra de las FARC, que bien merecido lo tienen por su proyecto in-humano, también hay que recuperar las memoria sobre las atrocidades del para-estado, de la clase polítca, de la narco violencia y de todas las formas de violencia que atiborran nuestros parajes...