2/01/2007

Instrucciones para escribir novela negra

Eso parecen las noticias en Colombia. Y por eso uno se explica las pocas ganas que nos dan a muchos de leer o escuchar las noticias. Pero este par de artículos publicados hoy en el diario El Tiempo si fueron el colmo. Juzguen ustedes.

En el primer artículo el diario narra el asesinato de una mujer que se había atrevido a denunciar al paramilitar Mancuso, en la pantomima de juicio que se lleva en su contra: "Asesinan a mujer que asisitió como representante de las víctimas a declaración de Salvatore Mancuso".

La tragedia de esta mujer y su esposo, herido en estos momentos, es apenas una muestra del horror que se vive en Colombia: un país gobernado por la mafia, que cinco años antes firma un acuerdo clandestino con la clase política tradicional para gobernar al país. Acuerdo que da sus frutos y con creces, pues el candidato de sus simpatías es el primer presidente reelegido en forma consecutiva en el país.

Mafia, masacres, asesinatos selectivos, corrupción del Estado, pactos secretos entre asesinos: un guión digno de James Ellroy.

La segunda noticia es: "Veto a la venta de chicles en Universidad Nacional de Manizales enfrenta a estudiantes y directivos"...


!Los estudiantes de la Universidad Nacional en Manizales están indignados porque no les venden chicles en el campus! O sea, marica, nos jodimos!

Estas universidades están hechas para este país. Son realmente infrarrealistas. Causan horror y dan risa. !Como una novela negra!


12 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Amigo Lobo, veo un "viento de cambio" en este sitio, y hablo de forma y contenido, que bien....

respecto a las noticias podría decir que es la formula mágica de un país cuyo genero de vida es la tragi-comedia, por qué putas los estudiantes no se están enfrentando por el asesinato vil de la líder comunitaria que se atrevió a hablar, ellos prefieren tener la boca ocupada con un chicle..que país de mierda

Arlovich dijo...

Gracias Carlos, estoy migrando. Dice la prensa que los sedentarios devienen en malos polvos. Zeus galopante me libre.

La foto de los jóvenes observadores en tu blog tampoco está nada mal. No sé pero me evoca a los conjurados del club Shandy y a todas las máquinas solteras de la literatura portátil.

Mazo dijo...

ehhhhhh, nuevo post, al fin. Blogger Beta, bien, buena plantilla.

Faltan los SHANDY, muy cierto, pero el problema es que la historia de Tristam Shandy es la historia de alguien no nato.

En fin, sobre lo de novela negra, tenía un tema de verdadera novela negra que pensaba poner en mi último post, pero motivos de seguridad y de peso ( mejor dicho, los pesos que pueden dar por un buen reportaje con el cuento me hiceron no escribir nada), después le cuento una de esas películas de la costa colombiana.

Ahora, a prender la veladora el jueves a las 9.

Arlovich dijo...

Prenderemos la veladora. Y desde luego Mazo que la novela negra también se escribe con historias no dichas. Con profundos silencios.

Como nos hemos enseñado en Colombia, el país de los mudos. ¿La tierra del olvido?. Ya veremos. Chao.

Anónimo dijo...

Es la primera referencia que encuentra en la blogosfera sobre la noticia del asesinato.
Tambien muy diciente eso.

Causa temor y horror

Arlovich dijo...

Alvaro: Tu comentario es muy agudo, nos invita a pensar: ¿Qué noción de lo político tenemos los bloguers colombianos? ¿Qué país es este país bloguer?

Gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Walsh, creo casi del todo, buscaba en los titulares de policiales ideas para sus cuentos y novelas de non fiction. Recuerdo, con mucho cariño, una nota periodistica que escribio titulada ¨Kimonos en tierra roja¨. Diganme si no es el titulo bestial para una novela enorme.

Arlovich dijo...

h: se te recuerda tambien con mucho cariño. Escribirías esa novela? No sería un reto descabellado para tí.

Vuelve por aquí para que ayudes a construir la trama de esta falsa ficción.

Hasta pronto.

H dijo...

Ah, no lo se. Dudo que el genero de la literatura sea lo mio, por lo pronto la novela negra es un desafrio que creo los americanos, y algun que otro ingles, pudieron afrontar. Particularmente me gusta mucho Ellroy y Hammet. Highsmith muchisimo tambien.Tiene una hermana torpe llamada Sue Grafton.

Saludos y me tienes para lo que necesites.

H dijo...

Ah, no lo se. Dudo que el genero de la literatura sea lo mio, por lo pronto la novela negra es un desafrio que creo los americanos, y algun que otro ingles, pudieron afrontar. Particularmente me gusta mucho Ellroy y Hammet. Highsmith muchisimo tambien.Tiene una hermana torpe llamada Sue Grafton.

Saludos y me tienes para lo que necesites.

Arlovich dijo...

h: muy generosa, como siempre. También me gusta Ellroy, sobre todo la Dalia Negra y su texto autobiográfico (era Mis Rincones Oscuros?).

Ando como tú hace un poco tiempo, creo. Me he retirado a estudiar a una vereda (al campo) llamada pastales, al lado del río Combeima. Me gozo la desconexión pero me angustio por no leer los comentarios y por no actualizar. De todas formas ha sido productiva la lectura y me encuentro un poco más liviano para futuros proyectos. Me he enterado que te ha escrito el Mazo y eso me alegra. Ojalá nos encontremos por acá de nuevo. Oye: porqué firmas ahora con un link que no deja ver tu perfil?

Bueno, un abrazo.

Anónimo dijo...

Porque nunca deje ver mi perfil, porque la verdad es que nunca hice uno. O sea esta vacio.

Si le escribi al mazo, me cae simpatico. Espero me responda

Slds