11/10/2006

Estudiar

Estudiar debería ser tan divertido como leer y escribir blogs. Pero hoy es tan aburrido como tener que escuchar vejetes anacrónicos que anidan su verdad a la historia de los tiempos. Para ellos el mundo nunca cambió y las verdades, sus verdades son inmutables. Nada más terrible y mamón que escuchar el ronroneo prepotente de un maltrecho profesor que parpadea monosílabos durante dos horas de clase. O el discurso novísimo de su antípoda: el yupi profe que “performa” su cháchara del éxito, del triunfo, del mundo para los ganadores, los elegidos, los bien hechos o recién plastificados en clínica privada, los hijos de las bondades de dios y la virgen santísima.

Pobres de mis colegas y pobres de mis estudiantes. Los unos y los otros seguramente no contaron ni contarán con el acompañamiento tranquilo de un intelectual de los viejos. De esos anarquistas que llevaban flores y tabacos a la clase, que dejaban el caballo amarrado en el frontispicio de la escuela para cabalgar de un momento a otro en la aventura del día. Esos profesores que bajaban con un tinto las batallas de la Troya Homérica y se emparapetaban en el escritorio como en una quebrada de Bolivia para morir la muerte de los viejos héroes. Esos que azotaban las baldosas de las facultades mascando primeras ediciones que sus alumnos no conocerían ni en las amarillentas fotocopias que hoy llaman libros.

Estudiar debería ser hoy, digo, como leer y escribir blogs. Ellos te esperan y te escuchan paciente y te hablan y te dicen y te cantan y te soban el lomo y te desesperan y te calman y te ríen y te acunan y te esperan mientras vas por el tinto y regresas meses después más viejo, más cansado pero más lúcido como esos viejos profesores poetas y anarquistas que muchos de los bloguers tuvieron.

20 comentarios:

El Mazo dijo...

¿Y a Jesús Martín no se le sale el anarquismo?
¿y los converse rojos de William?
esos son maestros, distintas generaciones han pasado ya por ahí, y creo que William tiene unas palabras muy buenas sobre las distintas generaciones intelectuales del páis. Y ya que estoy repitiendo tantas distintas y tantas generaciones pues sigamos hablando de ejemplos anarquistas, del Durruti que pinta la RealVisceralista, mejor dicho, ya no hay anarquistas de los viejos pero hay anarquistas de los nuevos, no tan radicales es cierto, pero más cínicos, y el cínico no te quiere inculcar verdades sino desenmascarar mentiras, cosa muy útil hoy día.

Aún así algo pasa, creo qué es la institucionalidad, la organización llevada a un corporativismo en que cada quien cumple su función todos los días, la misma función todos los días, la misma función, eso crea a las momias vivientes (ver Capote) y a esos muertos vivos, a esos zombies, y ya el cine ha enseñado cómo llevarselos por delante. Leí en algún lado que el sueño de un zombie es que le metan un tiro, a eso aspiran todos, en fin, a eso lleva la burocracia académica tiempo completo. Diablos, sí, hacen falta los maestros.

Perdón por lo inconexo pero en estos días sólo voy a escribir lo que primero se me venga a la cabeza, un pequeño ejercicio.

El Mazo dijo...

y bueno, pues esto no es un palíndromo pero entretiene:
http://acronimos.blogspot.com/

toposauro dijo...

Y en la UNAL volvemos a tener unas jornadas del anacrónico Marx Vive...

Topamos...

Arlovich dijo...

Sé del entusiasmo de Mazo cuando habla de Maestros. Sé del entusiasmo intelectual de Toposauro en su quehacer académico. Muchas gracias. Es que el modelo de estudio me tiene mamado.

Álvaro dijo...

Me gusta esto, tanto, que te pienso citar. Un saludo cordial

Arlovich dijo...

Gracias, Álvaro, que bueno que visites mi humilde blog. Qué bueno aparecer al lado de la entrevista al elefante. Qué bueno tu ojo al texto

Álvaro dijo...

Arlovich:
Gracias a tí por tus apuntes que trataré de seguir.
Le has pegado duro. Hoy te citó Eduardo Arcos, Alt 1040, uno de los duros de la lista A, española

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Uyyyy, usted me dio de gancho en el hígado, en estos días estuvimos charlando con MarcoT sobre la ausencia de pasión en las aulas, y este post encaja en aquella acuosa conversación...está bien que hagan falta en áreas "duras", pero su ausencia en humanidades es lamentable, ahora se asoma uno que otro borrachín de cuatro pesos que se ha leído tres o cuatro resúmenes de Nabokov y ya se cree un "maestro de literatura", o cosas así...que faltan hacen esos docentes de cigarro en mano, bolso rebozante de textos y conversaciones lúcidas, maestros de esos que uno quería que terminarán la clase para salir tras ellos a exprimirles la rueda del conocimiento...ahora uno termina por cegarse ante el panorama depriminte de un docente que saca de su maletín diez fotocopias y entonces hasta el Quijote se derrota!!!

Arlovich dijo...

Gracias Carlos: la labor tuya y la del viejo confabulador es magistral. Ya quisiera yo andar de nuevo por los municipios de Colombia haciendo el trabajo con maestros que ustedes hacen.

Con-fabuladores de otros mundos posibles.

Ibelin no Balian dijo...

Estudiar debería servir para formarse un criterio acerca del Universo, para cambiar el orden del mundo, para inspirar a futuros poetas, escritores, cientificos, pintores, deportistas, exploradores, etc, etc a que superen los límites que tenemos los seres humanos (el hombre es algo que debe ser superado, gracias Nietzche). También debe servir para darle futuro material a los intelectualoides de los que hablas para que nos sigan jodiendo con el clásico "Las cosas ya no son como antes", jajaja, pobres diablos.

En conclusión, estudia y haz lo que se te pegue la gana, y hazlo tan divertido como quieras.

Arlovich dijo...

Alvaro: gracias por el anuncio, llegué a alt 1040 porque tienes en tu blog muy buenos lectores.

Ibelin: bienvenido. Y que la escritura de blogs sea también goce estético y compromiso ético. Tú sí que te la gozas en tu blog.

Anónimo dijo...

Realmente muy bueno lo q escribiste, la gente le pone tanta pasion a los blogs q es dificil decidirse cual es el mejor, el mas creativo. Ojala estudiar fuera asi de divertido
miles de hurras x tu articulo

Arlovich dijo...

Gracias caballero. Tu blog si que es divertido de verdad. Te visitaré de nuevo.

Anónimo dijo...

Discúlpa mi querido lobo y toda tu banda de cibertales, pero sólo leo los Blogs cuando tengo que matar el tiempo. Y la verdad sólo he visto el tuyo. Puede que resulte divertido, pero a la postre puede terminar igual de aburrido que la escuela tradicional, autoritaria, patriarcal, homofóbica, antidialéctica, suicida y demás mierdas que es. Por que la escuela esta afuera, en los bares, en las calles solas de una noche con luvia, en las tardes de sol junto al río, en los rincones de la conspiración, en la entrepierna que descubre la falda de la chica de enfrente.
En fín que me voy a buscar mi lección del día, y a ver si me puedo cagar en un par de esos empleados con licencia para dar clases.
Abrazos man, pa' que te des cuenta que aunque lejano igual te visito.

Arlovich dijo...

Anónimo felipe: seguro no regresarás a leer la respuesta que estoy dando, pero ya sé que lo tuyo es la calle, la escuela de la vida. La acción, Aquiles la acción.

Y no hecho en saco roto la idea del próximo verano europeo. Ya veremos. Abrazos.

Yoo dijo...

No creás, aquí estoy puntual mirando la respuesta.
Aunqué tu llamado al ânimo me suena como de un pastor evangélico. Y ójala te vea alguna vez por èstos lados.

P.S: Puede ser la escuela alguna vez antiautoritaria?

Arlovich dijo...

Mi querido Aquiles el hermoso. Cuando digo acción, me remito a un texto de un amigo común llamado el "álbum zanahoria". Recordá el contexto para que la cosa no quede como una homilía.

En cuanto a la escuela de la vida, estoy de acuerdo contigo y espero pronto patear con vos las piedras de las calles de Zurich (¿Hay piedras en las putas calles de zurich?. Y otra cosa: se acaba de cerrar un blog en la Argentina, uno de los mejores que he leído, el de la Real-visceralista (búscate "los Detectives Salvajes", del chileno Roberto Bolaños).

El argumento para cerrarlo ha sido muy parecido al tuyo: ¿la vida por dónde pasa? ¿Por la escritura dispersa de unos cuántos pelotudos o por la universidad de la vida? ¿La calle, el mundo cotidiano, la experiencia de morder otra vez el polvo?

¿Tiene sentido todo esto? Un abrazo, Aquiles pies ligeros, alias felipe el hermoso.

troya dijo...

un postpesimista más en el mundo. espero que la risa y el cinismo tambien te acompañen.

Anónimo y hermoso dijo...

Tienes razón troya, un postpesimista más. la risa no me abandona. El cinismo y el sarcasmo los guardo para ocasiones especiales. Y la esperanza y la ilusión normalmente las encuentro lejos de las tribus cibernéticas. Schall und Rauch...

Apple prodam iphone dijo...

black mold exposureblack mold symptoms of exposurewrought iron garden gatesiron garden gates find them herefine thin hair hairstylessearch hair styles for fine thin hairnight vision binocularsbuy night vision binocularslipitor reactionslipitor allergic reactionsluxury beach resort in the philippines

afordable beach resorts in the philippineshomeopathy for eczema.baby eczema.save big with great mineral makeup bargainsmineral makeup wholesalersprodam iphone Apple prodam iphone prahacect iphone manualmanual for P 168 iphonefero 52 binocularsnight vision Fero 52 binocularsThe best night vision binoculars here

night vision binoculars bargainsfree photo albums computer programsfree software to make photo albumsfree tax formsprintable tax forms for free craftmatic air bedcraftmatic air bed adjustable info hereboyd air bedboyd night air bed lowest pricefind air beds in wisconsinbest air beds in wisconsincloud air beds

best cloud inflatable air bedssealy air beds portableportables air bedsrv luggage racksaluminum made rv luggage racksair bed raisedbest form raised air bedsaircraft support equipmentsbest support equipments for aircraftsbed air informercialsbest informercials bed airmattress sized air beds

bestair bed mattress antique doorknobsantique doorknob identification tipsdvd player troubleshootingtroubleshooting with the dvd playerflat panel television lcd vs plasmaflat panel lcd television versus plasma pic the bestThe causes of economic recessionwhat are the causes of economic recessionadjustable bed air foam The best bed air foam

hoof prints antique equestrian printsantique hoof prints equestrian printsBuy air bedadjustablebuy the best adjustable air bedsair beds canadian storesCanadian stores for air beds

migraine causemigraine treatments floridaflorida headache clinicdrying dessicantair drying dessicantdessicant air dryerpediatric asthmaasthma specialistasthma children specialistcarpet cleaning dallas txcarpet cleaners dallascarpet cleaning dallas

vero beach vacationvero beach vacationsbeach vacation homes veroms beach vacationsms beach vacationms beach condosmaui beach vacationmaui beach vacationsmaui beach clubbeach vacationsyour beach vacationscheap beach vacations

bob hairstylebob haircutsbob layeredpob hairstylebobbedclassic bobCare for Curly HairTips for Curly Haircurly hair12r 22.5 best pricetires truck bustires 12r 22.5

washington new housenew house houstonnew house san antonionew house venturanew houston house houston house tx