4/24/2006

Pero ¿Cómo había comenzado todo?

Nací en la selva, es verdad. Busquen en el mapa a Guacamayas. Si encuentran esta población en el Caquetá, les encargo sus coordenadas. Si alguien consigue fotos, le agradezco el envío. En mi tierna infancia ya caían bombas cerca del pueblo, según las historias que me contaba mi madre (que no son las mismas de “lo que cuenta mi mamá”).

A guacamayas se llegaba a lomo de mulas. Así llegaron mis padres con sus cuatro hijos, para ser maestros de la escuela del pueblo, criar gallinas y cazar animales del monte. Borugas, armadillos, venados tigres podencos. A pescar pintadillos del tamaño de mi hermano mayor, a contar estrellas en cielos como el olimpo de Zeus: llenos de ninfas que parecían estrellas fugaces. Mientras, yo aprendía en estas tierras a usar antes la flecha de pindo que el Berol Mirado.

En Guacamayas mi padre vivía feliz por la abundancia de la caza, mis hermanos temerosos por las historias de brujas, madremontes y patasolas y mi madre aterrorizada por los bombardeos del ejército contra “la chusma”. De Guacamayas tuvimos que salir porque al profesor de la escuela se le ocurrían lecciones pedagógicas como la de tapar con una sábana un cadáver abandonado en la plaza central. Lección impracticable en una tierra a donde no llegaban las noticias de los derechos humanos ni esas otras vainas de los comunistas. Lección impracticable si el cadáver era de uno de la chusma.

Por eso mi familia deambuló por las fértiles tierras del Caquetá desde finales de los sesenta hasta finales de los setenta. Una década completa de trashumancia con la Singer patasarriba en las enjalmas. Años duros en esta “tierra de promisión” en donde sobrevuelan aún los halcones de la guerra sobre pueblos bautizados de maneras hermosamente insólitas, como el célebre “San Vicente del Caguán”, o los pueblos desolados como “Solita”, o aquel que espera a su doncella, “El Doncello”, o la tierra de los moros “Morelia”, o la patria chica de los curitas, “Curillo”, entre otros.

¿Cómo yo, parodia del niño de la selva, me iba a imaginar en futuras migraciones digitales si ya estaba aburrido de descolgar los chinchorros para salir corriendo de nuevo? Y fue precisamente una migración la que me trajo a la blogosfera.

Pero ¿Cómo había comenzado todo?

4/21/2006

Politeísta latinoamericano

Ha llegado, y con mucha energía un oscuro y entrañable personaje a la blogosfera. Se coló a las redes en medio de los ritos de semanasanta. Biene apadrinado por el mazo, y tiene alas de gato y ojos de serpiente emplumada. En una semana su blog ha despertado elogiosos comentarios. Por eso le damos la bienvenida con este tema de THERION:

Quetzalcoatl

One day in (the) Maya calendar
The Winter Solstice is open
Like a gate to the Plumped Serpent
For the Maya and the Toltec he return

[chorus:]

Sol volverá, en la costa vimos su luz
Quetzalcoatl
Oh Señor del Sol!

Ride on Quetzalcoatl and you will reach another day
When Capricon will change the world
Enter into 2012
Ancient forecast of the Maya will be true[chorus repeat]

(Del album Lemuria)

4/08/2006

Blogs y polas y cafe y frijoles y tamal...


El encuentro en Luvina sigue propiciando comentarios. Para algunos no era lo que esperaban. La pregunta es qué esperaban? Esto es muy importante para propiciar nuevos encuentros, para que nos entendamos mejor y para que la comunidad de bloguers mejore.

Para otros es la posibilidad de desarrollar nuevos encuentros temáticos, talleres, foros académicos, intercambios de experiencias. Creo que todas esas posibilidades están abiertas y en marcha, como el taller de blogs que realizaremos el 2 de mayo en la Universidad del Tolima en Ibagué.

La posibilidad de nuevos encuentros ha sido expresada también por blogscolombia.com, que enhorabuena se ha puesto al frente de convocatorias tan importantes. Pues bien, creo que además de los foros, talleres y análisis del universo blog, es hora de pensar en las regiones. Que tal blog y tamal en Ibagué el próximo año?...

Bueno, mientras esperamos noticias de los encuentros regionales, es bueno aclarar que los apellidos de los encuentros no deben prestarse a reduccionismos culturales (El Tolima es mucho más que el tamal y la lechona, Bogotá es más que la pola del viernes, etc.)

Bien, ya saben que la foto fue tomada de enmediodelruido y que yo también asistí! (el semidormido de pijama de cebra, al lado de altadensidad y recuerdosinventados. Al fondo el poeta gris).

4/05/2006

Enmediodelruido

Mauricio (www.enmediodelruido.blogspot.com)
nos aporta nuevas entradas de los asistentes a blog&polas:

Hola Arlovich. Has aportado a mi lista una cantidad de blogs nuevos. Te copio los míos:

http://cavernadeltoposauro.blogspot.com http://www.saumet.blogspot.com
http://www.eduardobecharanavratilova.blogspot.com
http://tr.eltiempo.terra.com.co/blogs/home/contenidoblog.php?blog=11406576258
http://lamovidaliteraria.blogspot.com
http://www.generacioninvisible.blogspot.com
http://www.elgatocpardo.blogspot.com
http://www.pizarrondigital.blogspot.com
http://lacolumna.equinoxio.org
http://silviacorzo.blogspot.com/">
http://www.cronicasvallenatas.blogspot.com
http://nosepuedeencontrarelservidor.blogspot.com
http://queputasseponeaca.blogspot.com - Sex Sthinks... sometimes
http://historianuevagranada.blogspot.com/

4/04/2006

Cocuyos en la noche

Como cocuyos digitales iluminamos todos las mesas en Candelario, luego del encuentro en Luvina. Nos habíamos reunido gracias a la convocatoria de blogscolombia.com en el segundo encuentro Bloguer de Colombia Blog&Polas2. Reinó la camaradería y un extraño aire bloguer del que ya hablaremos.

Como Mauricio Duque de www.enmediodelruido.blogspot.com ya publicó las fotos y solicita lista de participantes, aquí aporto una lista no oficial mientras se publica la definitiva: (perdonen las omisiones)

www.licuc.blogspot.com
www.lacoctelera.com
www.nosepuedeencontrarelservidor.blogspot.com
www.poetagris.blogspot.com
www.walkerinthedarkness.blogspot.com
www.toniov.blogspot.com
www.elllamamiento.blogspot.com
www.blogggerer.blogspot.com (o algo parecido, me disculpan)
www.juantrueno.blospot.com
www.elportaldel2006.blogspot.com (blog del maravilloso rafa...)
www.lamovidaliteraria.blogspot.com
www.cronicasvallenatas.blogspot.com
www.juventudigital.blogspot.com
www.recuerdosinventados.blogspot.com
www.lacavernadeltoposaurio.blogspot.com
www.eltiempo.com/blogs/resonancia
www.eltiempo.com/blogs/esfera
www.hombrealado.blogspot.com
www.suspiroalavida.blogspot.com
www.compartasusueño.blogspot.com
www.enmediodelruido.blogspot.com
www.saumet.blogspot.com (la egoteca...)
www.queputaseponeaca.blogspot.com
www.eduardobecharanavratilova.blogspot.com
www.altadensidad.blogspot.com
www.pizarrondigital.blogspot.com
www.elfoco.blogspot.com
www.gloqui.blogspot.com
www.lacolumna.equinoxio.org
www.silviacorzo.blogspot.com
www.historianuevagranada.blogspot.com
www.espacioblog.com/comercio
www.blogscolombia.com
www.mutarte.blogspot.com